martes, 6 de noviembre de 2007

Noticias 2007

MARZO


22/03 -Bariloche

Argentina inaugura una red para unir por Internet a escuelas de zonas remotas.


El programa "Parques Nacionales y Escuelas Interactivas" se puso en marcha en una escuela de sólo doce alumnos situada en la isla Victoria del lago Nahuel Huapi, que da su nombre a una extensa reserva natural en la Patagonia argentina y alberga a la ciudad de Bariloche.

Esta iniciativa vincula por Internet, por medio de 24 enlaces de redes inalámbricas de alta velocidad, a alumnos, maestros, guardabosques e investigadores de 12 de las 35 reservas naturales con las que cuenta Argentina Ha sido patrocinada por Telefónica de Argentina, filial del grupo español Telefónica, la estadounidense Microsoft y la Fundación Bajo la Cruz del Sur.

"El propósito es crear una red de conocimiento del patrimonio natural y cultural del país, acortar la brecha digital, promover el desarrollo sustentable y una mejor calidad de vida en las comunidades involucradas", dijo un portavoz de Telefónica de Argentina durante la inauguración.

El programa incluye la provisión de computadoras, conexiones inalámbricas de alta velocidad al Internet, la capacitación de docentes y guardabosques y el desarrollo de un proyecto educativo por medio del portal EducaRed Argentina.
"Se trata de que Parques Nacionales retome un papel que ya tuvo en el pasado como motor del desarrollo, en este caso explotando una acción conjunta con las escuelas para promover la información sobre el medio ambiente y las áreas protegidas", explicó a Efe Alejo Fardjoume, uno de los coordinadores del proyecto.

Mario Vázquez, directivo de Telefónica Latinoamérica, señaló por su parte que "Parques Nacionales y Escuelas Interactivas" apunta a impulsar la creación de una gran red de conocimiento del patrimonio natural y cultural argentino.

"Está diseñado para que docentes, investigadores, alumnos y guardianes de los parques puedan intercambiar información, conocimientos y experiencias", agregó.
La puesta en marcha del proyecto se hizo en una escuela-albergue de la isla Victoria en el que una docena de alumnos, de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años, residen y reciben formación de cuatro maestros con un sistema por el que estudian 10 u 11 días seguidos y a continuación regresan a sus hogares para un período de descanso de 4 a 5 días.


MAYO


Pcia. Rio Negro 24/05


Ecuelas rurales con acceso a Internet


Finalizó esta semana la primera etapa de instalación de antenas satelitales en 16 establecimientos educativos rurales de la provincia de Río Negro, proceso que posibilitó dotar de conectividad e Internet a dichas instituciones, a través del Programa Red rionegrina de Educación digital (RED), que lleva delante el Ministerio de Educación de la provincia, luego de un convenio firmado con la empresa Telefónica.

Con la colocación de las antenas parabólicas en los colegios Nº 15 y Nº 87 de Valcheta, la escuela primaria Nº 269, el CEM Nº 41 y las residencias de ambos niveles en Pilcaniyeu, finalizó la primera instancia de interconexión, situación que permitirá a la totalidad del alumnado y personal docente, el acceso a Internet por banda ancha mediante tecnología satelital.

Previamente, la cartera educativa procedió a la instalación del servicio en la escuela primaria Nº 68 de Comandante Guerrico; Nº 350 de Chacra Monte (General Roca); Nº 345 y CEM Nº 7 de Lamarque; la escuela primaria Nº 11 y el CEM 55 de Luis Beltrán; la residencia de nivel primario, la escuela Nº 26 y el CEM Nº 82 de la localidad de Sierra Colorada; y la escuela de formación agraria Nº 69 de El Juncal, Viedma.

Como uno de los ejes del programa se prevé de ahora en más, la realización de acciones de capacitación permanente a referentes informáticos, docentes y alumnos, y la concreción de talleres destinados a los padres y adultos, como así también el desarrollo e implementación de un sistema integrado de información entre las diversas dependencias del Ministerio de Educación rionegrino.

Vale recordar que la primera instancia de las actividades realizadas en el marco del Programa RED, el acceso a Internet a 268 establecimientos educativos de las localidades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca, Villa Regina, Viedma y Río Colorado; como así también de las ocho Delegaciones regionales de Educación y las 74 supervisiones escolares.


Sobre el Programa


Red Rionegrina de Educación digital promueve la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al ámbito educativo con el objetivo de reducir la brecha informática, y promover el acceso igualitario a la educación de todos los alumnos rionegrinos.

Este proceso contempla además el fortalecimiento de las áreas de gestión pedagógico -administrativa, que se inició con la sistematización de las Juntas de clasificación, y la creación del Legajo único del alumno.



Pcia. de Jujuy 30/05

Apoyo pedagógico y financiero para escuelas rurales


Durante la mañana de ayer, la Secretaria de Educación de la provincia, profesora María Teresa Jure, junto a referentes de la Coordinación de Planes y Proyectos Educativos, mantuvieron una reunión con la Coordinación Nacional del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), con el objetivo de analizar las líneas de acción que el proyecto tiene previsto aplicar en la provincia de Jujuy durante el ciclo 2007.

El PROMER es un programa iniciado durante el año 2007 que está destinado a proveer asistencia técnica, pedagógica y financiera a las escuelas rurales de todo el país, mediante líneas de capacitación, la provisión de material didáctico y la mejora edilicia.

En la oportunidad, la Secretaria de Educación de la provincia, Teresa Jure, informó que en el encuentro iniciado durante la mañana, estuvo presente todo el equipo del financiamiento de la Coordinación Nacional del PROMER, encabezado por Cristina Mercado, junto a los referentes de las áreas pedagógicas, de logística e infraestructura de la provincia.

Jure señaló que Jujuy viene trabajando desde el 2004 con un relevamiento muy exhaustivo y con un diagnostico muy claro sobre las escuelas rurales y que a partir de 2005, la Nación consideró este estudio, junto al de otras provincias y así constituyó una unidad de financiamiento única para todos los distritos que tienen escuelas rurales:

“Estas acciones se fundamentan en el hecho de que las escuelas rurales, durante muchos años sufrieron un abandono en lo que hace al mejoramiento de la calidad educativa y tanto desde el Gobierno Provincial como Nacional, la meta fue trabajar prioritariamente con las mismas, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los niños, en lo que hace al conocimiento; con el propósito de que tengan acceso a la tecnología, a los textos y a todo aquello a que tienen acceso los alumnos de los centros urbanos”, destacó.

También explicó la funcionaria que la unidad de financiamiento que depende del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “hoy está presente en Jujuy, con todos sus referentes, lo cual nos permitirá avanzar en lo que son las necesidades primarias que tienen las escuelas, como es el caso de la red eléctrica, aspectos sanitarios y el agua potable, temáticas que para nosotros son básicas dentro de las escuelas”.

Sobre la base del estudio realizado en Jujuy, las primeras 140 escuelas que serán incluidas en el programa recibirán, en esta primera etapa capacitación específica para los docentes de plurigrados - maestros que dan clases a varios niños de diferente nivel-: “porque ese docente necesita una formación específica a esa realidad y este es el tema que estamos trabajando con los funcionarios nacionales”, anunció Jure.

En una segunda instancia el programa prevé - además de iniciar en todos los establecimientos rurales de la geografía jujeña la línea de acción pedagógica- otorgar los fondos necesarios para llevar adelante la mejora edilicia y de infraestructura en las escuelas rurales.



JUNIO


Chivilcoy, Pcia. Bs. As. 04.06

Función especial para escuelas rurales de “Alicia en el país de las maravillas”


Se realizó en el Teatro Argentino y la auspició el Consejo Escolar. El grupo teatral de niños, jóvenes y adultos cuenta con la dirección de Papina Mariela, quien fue anfitriona y explicó algunos aspectos técnicos en forma didáctica
Por: Dir. De Prensa. Municipalidad de Mercedes

Este miércoles por la tarde en una función especial la obra de teatro “Alicia en el país de las maravillas” del grupo Saltimbanquis se presentó en el Centro Cultural Teatro Julio César Gioscio, pero esta vez en una función destinada a las escuelas rurales, con el apoyo y la organización del Consejo Escolar de Mercedes y contando con la presencia del intendente Selva y la primera dama Cristina Arias, además de todos los integrantes del Consejo Escolar.

Con la introducción de Oscar Filipín se produjo la representación para los chicos de las escuelas rurales, muchos de los cuales generalmente no tienen la oportunidad de tener este tipo de experiencia.

El funcionario agradeció en nombre del Consejo Escolar de Mercedes: “Queremos agradecer al intendente y su esposa y quiero contarles que esta idea nació del grupo Satimbanquis, de Papina Mariela y de sus alumnos, que querían compartir y disfrutar esta obra con ustedes”, dijo.

En segundo término, el intendente Carlos Selva allí presente dijo que “es un orgullo” el trabajo del grupo teatral para la ciudad. “Son verdaderos artistas y entre todos hacemos el esfuerzo para rescatar esta unión con las comunidades rurales y de quienes hacen tantos kilómetros para desempeñar su labor”, aseguró.



SEPTIEMBRE


Pcia. Entre Ríos 21/09

Se reeditó el desfile de escuelas rurales


Con pancartas con los nombres de los establecimientos a los cuales pertenecen, guardapolvos, pañuelos y vestimenta típica en el caso de las escuelas de baile y los grupos scouts, ayer más de 800 chicos de 22 establecimientos rurales, institutos de danzas folclóricas y grupos scouts participaron del 11º desfile de escuelas rurales en La Picada.

Con los acordes de la Banda de Música de la Fuerza Aérea y del Ejército, los chicos avanzaron hacia el palco oficial, ubicado en la calle de acceso al establecimiento, en el kilómetro 23 de la ruta nacional 12.

Entre las autoridades presentes se encontraba la vocal del Consejo General de Educación, Nelly Del Mestre de Pimentel. También estuvo la locutora Ana María Álvarez, madrina del desfile.

Cabe recordar que el encuentro estaba previsto para el 14 de setiembre, pero debido a las condiciones climáticas las autoridades de la escuela rural Nº 12 Dominguito, a cargo de la organización, debieron suspenderlo. “Es difícil llegar hasta acá, pero tanto los docentes de cada una de las escuelas, como los papás, hacen todo lo posible para que una vez más los chicos compartan y sientan lo que es la integración.
Es importante que todos los chicos estén juntos, que puedan jugar y vivir un día festivo”, expresó Pablo Dabin, presidente de la junta de gobierno de La Picada.

Del encuentro de ayer participaron escuelas de Pueblo Moreno, Villa Urquiza, La Balsa, Colonia Crespo, San Benito, El Palenque, Sauce Pintos, Antonio Tomás, Paraná y Las Tunas, entre otras localidades, y una multitud de chicos dieron un marco de color y alegría a la tarde.
Luego del desfile, los niños participaron de juegos, actividades deportivas, peloteros y bailes folclóricos.


Realidades

Acerca de las características de los establecimientos educativos instalados en zonas rurales, Dabin reflexionó que “hacen un esfuerzo impresionante para día a día enseñarles a los alumnos. El ejemplo más claro es la suspensión del viernes, no pudo hacerse el encuentro porque había barro, los chicos no podían llegar hasta acá.

“Bienvenida la lluvia, somos de escuelas rurales y del campo viven las escuelas”, dijo, y agregó “Gracias a estas lluvias la gente se va a seguir quedando en el campo y seguirá produciendo, y habrá familias que mandarán a los chicos a las escuelas rurales”.

En la jornada de ayer intervinieron autoridades gubernamentales y educativas con padres, alumnos y vecinos de la zona, y esto es importante, teniendo encuenta que el propósito que mueve a los organizadores y a los presentes es interactuar con sus pares y que la fecha se constituya como un espacio de intercambio y debate de ideas y políticas educativas en el ámbito rural, que a su vez luego fueron transmitidas a los funcionarios invitados.


Por un cambio


Gustavo Warle, director de la escuela Dominguito, es mentor de la idea que nació en 1992 “por la necesidad de que los chicos de las escuelas rurales tengan su desfile”, dijo. “El objetivo principal es lograr una mayor integración y que las autoridades puedan palpar la realidad de los establecimientos que funcionan en zonas rurales”, señaló.

En 2005 salió la recategorización de escuelas rurales, por la cual se beneficiaron varios establecimientos. “Continuamos intentando cambiar el sistema actual de maestras itinerantes, que están con los niños sólo algunos días de la semana, lo que implica una situación de injusticia para los chicos del campo con relación a los de escuelas urbanas”, especificó.



OCTUBRE


Pcia Bs. As. 29/10

Argentina: escuelas rurales tendrán un programa de educación a distancia


El Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE) inauguró un proyecto de educación virtual a distancia con la instalación de un servicio de Internet satelital en una escuela rural de la localidad patagónica de Tres Lagos. El programa busca que los alumnos secundarios puedan completar sus estudios sin tener que emigrar hacia otras ciudades.

De acuerdo a la titular del CPE, Ingrid Bordoni, la intención es unificar un sistema entre los 19 establecimientos rurales de gestión pública de esta provincia patagónica, que reúnen a más de 800 alumnos.
El objetivo es satisfacer no sólo las demandas de educación básica y ofrecer contención, comedor y albergue, sino también responder a las expectativas curriculares del nivel medio, muchas veces compensadas con maestros generalizadores.

"Eran varios los indicadores que hacían que no pudiéramos cubrir las demandas de los padres, por lo que los chicos deben viajar, movilizarse, o irse a otro lugar", advirtió Bordoni.

La funcionaria adelantó que "la idea es establecer un cuerpo docente instalado en alguna ciudad cabecera, la definición de los planes y el material de estudio, y hasta la posibilidad instalar algunas instancias presenciales, para que no se pierda el vínculo entre alumnos y maestros". Y añadió: "estamos buscando distintas alternativas y tratando de minimizar los problemas que han tenido en otros lugares, para que no nos ocurran a nosotros".


Chivilcoy, Pcia. Bs. As. 04.06

En 2008 habrá electricidad en todas las escuelas rurales


La Secretaria de Energía lleva adelante el Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales (PERMER) en la zona de El Impenetrable, en Chaco, y espera concluir el año próximo con la electrificación (por paneles solares) de todas las escuelas de zonas rurales.
"El tema de las escuelas rurales es una preocupación central del secretario de Energía -Daniel Cameron- porque ellas aglutinan a las comunidades, y por eso trabajamos junto con el Ministerio de Educación, para que el año próximo estén todas electrificadas", aseguró el coordinador del PERMER, Victor Russo.
"Hoy tenemos una licitación adjudicada, con contrato en marcha, para 1.000 usuarios y 147 escuelas de la zona de El Impenetrable, que se sumarán a lo ejecutado en la primera etapa" para esa zona, agregó.

Russo puntualizó que "el 96 por ciento de los habitantes del país está electrificado, mientras que el otro 4 por ciento, que vive muy disperso en una gran extensión de territorio, no tiene energía eléctrica".
En declaraciones radiales explicó que la tecnología actual no permite llegar con el sistema convencional a esos hogares -por la escasa densidad poblacional- y por eso se buscan alternativas para que esa gente tenga condiciones razonables de vida en su hábitat natural.

Recordó que en 1999 se comenzó con este programa a partir de un préstamo del Banco Mundial y condiciones normales en aquel momento, pero ese acuerdo tuvo ya cinco enmiendas que reflejan la adaptabilidad del proyecto a las condiciones actuales.

En El Impenetrable es donde más se avanzó con este programa de electrificación a partir de placas solares, donde hace dos años se electrificaron 580 casas y 60 escuelas, y avanza ahora con la de otros 500 hogares.
El coordinador del PERMER sostuvo que hay que buscar la forma de que este programa sea sustentable y por eso hay que establecer que haya un responsable del mantenimiento y operación de los equipos.

En el caso de El Impenetrable, "se otorgó ese rol a la Cooperativa Norte Chaqueño, que tenía 500 usuarios convencionales de electricidad y le anexamos esos 580 y las 60 escuelas", dijo.

Concluida la etapa de electrificación entrará a las escuelas el Ministerio de Educación con su proyecto para llevar la informática (computadoras) a esos establecimientos educativos, indicó.

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